jueves 25 de abril de 2024
14.9 C
Buenos Aires

CIENCIA

Cáncer de pulmón: Un estudio muestra que la inmunoterapia en combinación con quimioterapia reduce el riesgo de muerte un 44%

El análisis final del estudio KEYNOTE-189 (Pembrolizumab en combinación con quimioterapia) demostró beneficio clínico en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadio III y IV, reduciendo el riesgo de muerte en un 44% a dos años en comparación con quimioterapia sola, demostrando así un constante beneficio de supervivencia a largo plazo.

MSD anunció resultados positivos en el programa de investigación de cáncer de pulmón de la compañía. Los datos nuevos y actualizados del análisis final del estudio Fase III KEYNOTE-189 demostraron que el 45,7% de los pacientes con NSCLC no escamoso metastásicos tratados con Pembrolizumab en combinación con quimioterapia continuaban con vida a dos años de inicio de su tratamiento vs. 27,3% de los pacientes tratados sólo con quimioterapia.

Los datos nuevos y actualizados del análisis final especificado en el protocolo de KEYNOTE-189 (ClinicalTrials.gov, NCT02578680) continúan demostrando que Pembrolizumab en combinación con quimioterapia mantuvo un constante beneficio de supervivencia a largo plazo frente a la quimioterapia sola después de una mediana de seguimiento de 31 meses. El estudio pivotal Fase III KEYNOTE-189 evaluó la molécula Pembrolizumab en combinación con quimioterapia con pemetrexed y platino (cisplatino o carboplatino) para el tratamiento de primera línea de CPCNP no escamoso, metastásico, en comparación con sólo pemetrexed más platino en pacientes sin aberraciones genómicas tumorales en EGFR o ALK.

Pembrolizumab en combinación con quimioterapia redujo el riesgo de muerte en un 44% en comparación con quimioterapia sola, con una mediana de sobrevida global de 22 vs. 10,6 meses. La sobrevida global (cantidad de pacientes vivos) a dos años fue de 45,7% con Pembrolizumab en combinación con quimioterapia vs. 27,3% con quimioterapia sola. También se observó una reducción en el riesgo de progresión o muerte a la mitad en comparación con quimioterapia sola, siendo la Sobrevida Libre de Progresión a dos años de 22% con Pembrolizumab en combinación con quimio vs. 3,4% con quimioterapia sola.

El perfil de tolerabilidad de la molécula coincidió con lo que se ha observado previamente en estudios reportados entre los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico.

El Dr. Claudio Martín (MN 82958), jefe del área de tumores de tórax del Instituto Alexander Fleming, y médico oncólogo Hospital María Ferrer comentó respecto de este análisis “El uso de inmunoterapia es uno de los avances más significativos que hemos experimentado en el tratamiento del cáncer de pulmón. Si bien hay un grupo menor de pacientes que se benefician sólo con inmunoterapia, el agregado de quimioterapia a la inmunoterapia permite que la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón que ya presentan metástasis se beneficien de estos tratamientos. Hay que destacar que como nunca antes en el tratamiento del cáncer de pulmón, la inmunoterapia, logra en muchos pacientes un control prolongado de la enfermedad sin el agregado de toxicidas destacables, con beneficio en la calidad de vida”.

Acerca del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial. Suele originarse a partir de células epiteliales y puede derivar en metástasis e invasión de otros sitios del cuerpo. Los síntomas más comunes suelen ser: dificultad respiratoria, tos (incluyendo tos con expectoración sanguinolenta) y pérdida de peso, así como dolor torácico, ronquera o hinchazón del cuello y la cara.

En la Argentina, el cáncer de pulmón representa el 9% de todos los cánceres diagnosticados, lo que corresponde a más de 11.595 personas que padecen esta enfermedad. Por su incidencia, este tipo de tumor se encuentra en la posición N° 4[i].

Además, es el cáncer con mayor mortalidad: 10.662 argentinos mueren anualmente por esta enfermedad.[ii].

Actualmente la utilización de la molécula está aprobada por la ANMAT para las siguientes indicaciones:[iii]

Melanoma irresecable o metastásico
Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas
Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas
Cáncer de Cabeza y Cuello
Cáncer de Vejiga
Cáncer Gastrointestinal
Cáncer de Cuello de Útero
Linfoma Hodgkin Clásico
Linfoma B mediastínico primario de células grandes
Cánceres ligados a inestabilidad microsatelital
Hepatocarcinoma
 
Acerca de Pembrolizumab

La molécula es un tratamiento anti-PD-1 que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunológico del cuerpo para detectar y combatir células tumorales. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, activando de este modo los linfocitos T que pueden afectar tanto a las células tumorales como a las células sanas.

El programa de investigación clínica en inmuno oncología de MSD es uno de los más importantes y actualmente cuenta con más de 1.200 estudios que investigan pembrolizumab en una amplia variedad tipos de cáncer y entornos de tratamiento. El programa clínico busca comprender la función de la molécula en el cáncer y los factores que pueden pronosticar la probabilidad de que un paciente se beneficie del tratamiento con pembrolizumab, incluyendo la exploración de diferentes biomarcadores.

MSD y su enfoque sobre cáncer

Nuestra meta es traducir los avances científicos en medicamentos oncológicos innovadores para ayudar a las personas con cáncer de todo el mundo. En Merck, el potencial para brindar nuevas esperanzas a las personas con cáncer impulsa nuestro propósito y nuestro compromiso es apoyar el acceso a nuestros medicamentos contra el cáncer. Como parte de nuestro enfoque en cáncer, Merck está comprometido con explorar el potencial de la inmuno oncología con uno de los programas de desarrollo más grande en la industria en más de 30 tipos de tumores. También continuamos fortaleciendo nuestra cartera a través de adquisiciones estratégicas y dando prioridad al desarrollo de diversos candidatos de oncología prometedores con el potencial de mejorar el tratamiento de cánceres avanzados. Para mayor información sobre nuestros estudios clínicos de oncología, visite www.merck.com/clinicaltrials.

Te puede interesar