Cerrar Mapa
PH web ilustración

Llega el verano con una nueva ola de COVID-19

Gracias a la vacunación, el aumento progresivo de casos no se traduce en un crecimiento de infecciones graves, mortalidad o internaciones. De todas maneras, es importante retomar las medidas de cuidado.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas tres semanas se ha detectado un aumento sostenido de casos de COVID-19. Los datos oficiales así lo demuestran: en la semana 45, correspondiente al 13 de noviembre de 2022, el incremento fue del 18% con respecto a la previa (1.516 casos positivos); en la 46 y en la 47 (del 27 de noviembre), del 46% por cada semana (2.216 y 3.234 respectivamente).

“El dato positivo es que, gracias al plan de vacunación, este fuerte aumento de las infecciones no se traduce por el momento en un crecimiento de cuadros graves, mortalidad y/o número de internaciones”, afirma la Dra. Paola Caro, directora Médica de vittal.

Además, enfatiza que también se observa la circulación adicional de Influenza A, B y de otros virus respiratorios y explica que “esto hace que el SARS-CoV-2 no sea un virus que esté circulando en forma predominante”.

En este escenario, si bien no hay riesgo de desborde del sistema sanitario, “es importante reforzar la vacunación y las recomendaciones de uso de barbijos en lugares cerrados, lavarse las manos con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol, ventilar los ambientes de manera constante y cruzada, evitar reuniones en espacios cerrados y en el caso de presentar síntomas, aislarse y consultar”, expresa la Dra. Caro.

Por otro lado, cabe señalar que con respecto al refuerzo de la vacuna anti COVID-19, el Ministerio de Salud informó hace pocos días que hay que aplicarse una nueva dosis si ya pasaron 4 meses desde la última. Ello permite que se mantenga la protección adecuada