viernes 26 de abril de 2024
16.4 C
Buenos Aires

SALUD

Durante 2022, Fundación INECO trabajó activamente para visibilizar las enfermedades mentales

Las enfermedades del cerebro son la primera causa de discapacidad en el mundo. Sin embargo, es frecuente que, tanto quienes las padecen como su entorno, no cuenten con las herramientas necesarias para transitarlas de la mejor manera posible. Esta situación se ve agravada en aquellos casos en los cuales se sufre, además, de discriminación y exclusión por el desconocimiento que existe en la sociedad acerca de este tema.

En ese sentido, desde su constitución en 2008, Fundación INECO se encuentra realizando diferentes acciones vinculadas con la tarea de concientizar e informar sobre salud mental, a través del trabajo de un extenso equipo interdisciplinario de profesionales y una red de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, locales e internacionales. La misión de esta organización sin fines de lucro es apoyar programas de investigación e intervención relacionadas con el funcionamiento cerebral, la prevención y la detección de trastornos neurológicos y psiquiátricos, tanto en adultos como en niños. 

“Desde hace varios años que la Fundación INECO se ha propuesto trabajar por la desestigmatización de la salud mental. Tan así es, que el lema de una sociedad libre de estigmas ya se ha vuelto un compromiso para todos nosotros”, expresa la Dra. Teresa Torralva, presidente de Fundación INECO. Y agrega: “Cada año, renovamos esa vocación mediante distintas acciones, entre ellas, capacitaciones, proyectos, programas, investigaciones, con el objetivo de concientizar respecto de esta problemática”. 

Durante el 2022, la Fundación continuó llevando adelante iniciativas para democratizar el conocimiento y, de ese modo, promover la desestigmatización de las enfermedades mentales. Entre ellas, se destaca el desarrollo del 14º Simposio Científico Internacional de Neurociencias, bajo la temática “Inteligencia artificial aplicada a la clínica”, al que asistieron más de 250 miembros de la comunidad médica y científica para informarse acerca de los avances tecnológicos que existen en el campo de la neurología y psiquiatría.

A su vez, se realizó el 3º Simposio virtual Internacional sobre Neurociencias y Bienestar, donde más de 2000 inscriptos se vieron interpelados para construir y desarrollar bienestar en los ámbitos cotidianos, particularmente en el trabajo. Asimismo, a lo largo del año 2022 se han desarrollado 23 publicaciones científicas por parte del equipo de investigadores de Fundación INECO, quienes, a su vez, participaron en la elaboración de 4 libros científicos y de difusión. 

En paralelo, se llevaron a cabo 55 workshops a los que se inscribieron más de 1800 alumnos y diversas charlas para facilitar información a la comunidad. Adicionalmente, Fundación INECO participó de diferentes campañas, así como también potenció la cooperación con instituciones internacionales y nacionales para realizar proyectos de investigación, con el objetivo de educar y concientizar acerca del funcionamiento cerebral.

Culminando el año, se llevó a cabo el tercer concierto a beneficio de los programas de salud mental en el Teatro Coliseo, junto a Gustavo Santaolalla y su banda Bajofondo. El espectáculo, con una convocatoria de más de 1700 asistentes y a sala llena, buscó generar conciencia respecto de esta problemática y contribuir a lograr una mayor participación de la sociedad. 

“Creemos fervientemente que la comunicación y la participación de la sociedad abren paso a nuevas perspectivas, más sanas, comprensivas y, sobre todo, exentas de prejuicios. Sin embargo, para ello es indispensable contar con una sociedad firmemente comprometida y solidaria. Entre todos hemos iniciado un arduo camino en el que, sin duda, aún nos queda mucho por recorrer, pero consideramos que el trabajo conjunto que venimos llevamos adelante contribuye para ello”, concluye la Dra. Torralva.

A través de este link se pueden conocer las diversas acciones que se han realizado durante el año 2022. Estas iniciativas, y las que viene llevando a cabo desde su inicio, han convertido a Fundación INECO, desde Argentina, en una institución de vanguardia que lidera el campo de las neurociencias cognitivas, la neurología, la psiquiatría y la neuropsiquiatría en América Latina, logrando así establecerse como uno de los institutos de investigación más innovadores y dinámicos de la región.

Te puede interesar